sábado, 8 de octubre de 2005

Estimaciones

La guerra es un tema de vital importancia para el Estado, un asunto de vida o muerte, el camino a la supervivencia o la ruina. Por Ende, es imperioso estudiarla detenidamente.

En consecuencia, apréciela en función de los cinco factores fundamentales y establezca comparaciones entre las diversas condiciones de los bandos antagónicos, con el fin de determinar los resultados de una guerra. El primero de estos factores es la política; el segundo, las condiciones climáticas; el tercero el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.

La doctrina es aquello que armoniza al pueblo con su gobernante, de tal manera que lo siga, con desprecio de su propia vida y sin temer ningún peligro.
Las condiciones climáticas se refieren a la noche y al día, al frío y al calor, a los días hermosos y a la lluvia, y al cambio de estaciones.
El terreno incluye las distancias, y señala si se puede atravesarlo con facilidad o dificultad, si es abierto o restringido, todo lo cual influyen en las posibilidades de vida o muerte.
Las cualidades del comandante son la sabiduría, la sinceridad, la benevolencia, el coraje y el carácter estricto.
Se debe entender la doctrina como lo relativo a la organización del ejército, la asignación de grados alos oficiales, la fijación de rutas de abastecimiento y el suministro de materiales militares.
El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

1 comentario:

R dijo...

Pues tengo el arte de la guerra traducido al español en un doc. ya te lo mandare al correo!